sábado, 10 de enero de 2009

Feliz año Dosmilnuevo

Ádelante !! y buen azar para el dos mil nuevo !!

NINA SIMONE (1933-2003) - Central Park Harlem Festival, 1969

lunes, 5 de enero de 2009

Una historia de navidad

Sucedió en Melilla, se pasaba del año 70 al año 71, faltaban 5 para la marcha verde, y mi padre estaba haciendo la mili en Regulares, entró de cabo, porque ya trabajaba en Telefónica y era el que más sabía en trasmisiones. La verdad es que suscitaba cierto recelo entre los de su reemplazo, entre ellos un Luis de Grandes que ya imagino haría sus pinitos ... En fín era una época del régimen anterior, algo complicada con Marruecos, las dagas bereberes no eran tan poéticas a la luz de la luna, y mas de uno amaneció degollado, ...


Pues a mi madre, el aquel entonces su novia, no se le ocurrió otra cosa que coger un barco en Algeciras rumbo Melilla, para darle una sorpresa, no me puedo imaginar la cara de mi padre, al recibir la conferencia de mi madre, pero si sé muy bien la historia, corriendo fue a ver al sargento, para darle a conocer que su novia se había presentado en Melilla, y obtener del chusquero un permiso navideño aunque fuera de horas para alojarla en un sitio adecuado, en una ciudad africana con muchos riesgos de los que carecía la península. Por supuesto que el chusquero se negó, a lo cual, mi padre acudió al Teniente, un ofical que de inmediato le otorgó el lógico permiso.


Puesta "a salvo" mi madre, cuando mi padre regresó al cuartel le raparon al cero, al cero coma cero !!1 , y fué directo al calabozo, por una semana .... porque se saltó la escala militar a pesar de tener la orden de un superior al chusquero. Ese fué su paso del 70 al 71. Y quizás el motivo porque el cual le molestaba menos que yo llevara greñas en el instituto que cuando me veía con la comodidad de el pelo rapado.
Estas navidades me he acordado mucho de esa historia, unas fechas que se cierran mañana al amanecer, tras la noche más especial del año, cuando los Reyes de Oriente hayan dejado una mijita de ilusión en cada casa. Unos Reyes que apesar de lo que digan los niños malos del colegio, existen, sin ir mas legos, tengo una foto de uno de ellos, tomada muy cerca de Melilla, concretamente en Tánger, no hace mucho, en 2007, en la visperas de mi boda por el guadalquivir.
الصحة وفرصة